sábado, 7 de febrero de 2015

44 poemas para leer con niños

Que os quede muy claro: la poesía no muerde (ver guardas del libro ;-)). Y por si lo dudáis aquí está Mar Benegas con sus 44 poemas para leer a los niños. Ella y Litera Libros son ya uno de nuestros tándems favoritos (podéis ver aquí la reseña del gran libro de poemas para peques A lo bestia), y si tenéis dudas de qué tipo de poemas leerles a vuestros niños, hoy os vamos a reseñar esta recopilación de poemas:



Mar Benegas ha decidido que los niños y niñas pueden leer desde pequeños a Oliverio Girondo (qué grande), José Hierro (qué osadía), Gabriela Mistral, Alejandra Pizarnik, César Vallejo y hasta Quevedo, entre otros muchos. Por suerte, nosotras ya llevamos unos cuantos poetas (entre ellos algunos poemas lorquianos que puedes ver aquí) y esta selección nos parece fascinante. Por si fuera poco, Mar, nos da un decálogo para leer poesía, y que esta sea lo más útil, divertida y excitante posible.

7. Al poema no le gusta el aburrimiento. Le gustan los disfraces, los juegos y el teatro. Se nos pueden ocurrir mil cosas para aliñar la lectura y hacerla mucho más apetitosa. [sic]

Mar nos dice que la poesía se siente, se juega, se canta, se ríe, se imagina... hay todas las opciones posibles a la hora de declamar o leer un poema, y nunca es aburrido. En cada uno de ellos nos dice lo que le cuenta el poema, lo que siente... para ver qué siente el que lo lee. Ha elegido poemas cortos, largos, caligramas, concretismo... aquí os dejo una parte de uno de mis poemas favoritos, de siempre, que ella ha considerado que era apropiado para mis peques, y resulta que sí lo ha sido:

Llorar a lágrima viva. Llorar a chorros. Llorar la digestión.
Llorar el sueño. Llorar ante las puertas y los puertos. Llorar
de amabilidad y de amarillo.
(...)

Así que si os atrevéis, que os aconsejo que sí, haceros con un ejemplar de 44 poemas para leer con niños. Os va a entusiasmar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...